49695765458_1bd003a67d_o.jpg

CONOCE MÁS ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN 

"Concientización ambiental a través de la acción para proteger nuestros océano, arroyos y costas"

Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental es una asociación civil y donataria autorizada fundada en 1991, operada por un grupo interdisciplinario de profesionistas con asistencia de un voluntariado juvenil, reconocida como organización líder en la defensa ambiental de la Cuenca del Río Tijuana.

MISIÓN.

Proteger la integridad de ecosistemas costeros y ribereños de la Cuenca del Río Tijuana a partir de procesos participativos de concientización y gestión ambiental comunitaria.​

¿Cómo lo hacemos?

  1. Detonando cambios de conciencia y conducta ambientalmente responsable a partir de programas de comunicación educativa y gestión comunitaria en las áreas de conservación.  

  2. Forjando alianzas exitosas entre el sector social, académico, privado y de gobierno de ambos lados de la frontera en torno al manejo integral de la cuenca del río Tijuana.

  3. Liderando esfuerzos de movilización de jóvenes en torno a actividades educativas de limpieza y restauración de cañadas, arroyos y costas para promover su sentido de pertenencia.

  4. Generando datos y avisos sistemáticos al público sobre la salubridad de las aguas costeras para uso recreativo, a partir del monitoreo ciudadano de la calidad del agua. 

  5. Impulsando la reducción de residuos de plástico desechable de un solo uso en Tijuana.

VISIÓN.

Una cuenca costera conectada por ríos vivos y protegida por una comunidad que participa en el rescate de su patrimonio hídrico. 

Principios.

  • Trabajamos y actuamos en comunidad. ​Propiciamos la colaboración incluyente, el diálogo transparente, el consenso y la corresponsabilidad.

  • Natura y cultura son una. Creemos que las fronteras son artificiales ya que las comunidades naturales y humanas están interconectadas.

  • Ciencia y hechos son el fundamento. Fundamentamos nuestras opiniones en datos científicos y oficiales, y dentro de un marco de la cultura de la legalidad.

  • Predicamos con el ejemplo.​ Lo que decimos, lo hacemos y podemos demostrarlo.

  • Enfoque de cuenca como base. Actuamos localmente para rescatar el patrimonio hídrico global.

ALIANZAS.

Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental es miembro de la Alianza Waterkeeper (waterkeeper.org) una red internacional de más de 200 organizaciones dedicadas a cuidar el agua de ríos, lagos y costas a través de acción comunitaria. La visión del movimiento de Waterkeeper es agua apta para nadar, beber y pescar en todos los cuerpos de agua del mundo. El principio guía de Waterkeeper es que sin agua, no puede existir vida, y sin agua limpia, no puede existir vida sana. 

 

Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental representa a Tijuana Waterkeeper el cual tiene como propósito impulsar medidas para asegurar la salud ambiental y humana de las playas de Tijuana.

Nuestros programas

Para aprender más acerca de 

UNETE AL MOVIMIENTO

¡Recibe nuestras últimas noticias!

CONÉCTATE CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres ayudar y no sabes cómo?¿Quieres ayudar a la problemática ambiental? Queremos conocerte, déjanos tus datos aquí y nosotros nos comunicaremos contigo lo más pronto posible.

CONTACTO

TELÉFONO

630-05-90

EMAIL

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y mandarnos un mensaje si tienes alguna duda/comentario